Esta es la propuesta para la rehabilitación de la Casa Maria Barrabino del Ayuntamiento de Torremolinos que presenta nuestro estudio.
Se plantea la rehabilitación de la Casa María Barrabino, una vivienda burguesa del siglo XIX, localizada en Torremolinos, Málaga. Este inmueble destaca respecto de su contexto, a pesar del contraste entre su escala y la de los edificios que lindan con el mismo, debido a la unicidad de su tipo arquitectónico; caracterizado por la composición y la dimensión artística de las fachadas, junto con la morfología constructiva de la vivienda en su conjunto, propia de un tiempo pasado.
Se plantea una intervención que parte desde el interior del volumen de la Casa, hacia los espacios exteriores que la rodean:
– Implementación del programa de necesidades en el interior:
Con el fin de revitalizar este edificio, perteneciente al patrimonio arquitectónico torremolinense, se implanta en él un programa que altera el uso original, el doméstico, del inmueble, convirtiéndolo en un nuevo Centro Cívico Multifuncional. Pasando a ser, la Casa María Barrabino, una Casa para la ciudad y el ciudadano.
La primera parte del programa, aquella con un alto grado de carácter público, se ubica en la planta baja, facilitando la accesibilidad al mismo.
Tras acceder al edificio, tal y cómo se hacía en su origen, inmediatamente, se recibe al visitante, ofreciéndole la posibilidad de ir, en el ala suroeste, a la oficina de turismo o los espacios administrativos; al ala noreste, donde se ubica el nuevo bar-restaurante y la zona de aseos; o al espacio central, donde se dispone una sala de exposiciones que aprovecha la localización original de los elementos que conforman el espacio para su organización, utilizando como telón de fondo la noble escalera que da acceso a la planta alta y los suelos existentes.
Subiendo por la misma se permite ver, a través de una doble altura y una celosía horizontal, basada en los patrones originales de los frescos de la Casa, dispuesta con el fin de acondicionar los espacios según las necesidades acústicas de los mismos, la singular estructura original de las cubiertas debido a las tradicionales cerchas de madera, tipo española o cuchillo español.
En la planta alta, se plantea la continuación del espacio expositivo de planta baja, el cual, siguiendo con la tónica de su homólogo, se articula en torno a los elementos del espacio principal, permitiendo la apreciación del mismo.
Por su parte, en esta altura del ala suroeste, la menos ruidosa, se dispone de un espacio de conferencias. Paralelamente, en el ala noreste, se plantea un espacio multifuncional, segregable según el caso y las necesidades del usuario, mediante una partición móvil. En ambas salas, se repondrán los falsos techos originales, ubicados actualmente en el entorno de la escalera.