El edificio albergará la nueva biblioteca central de Marbella y estará integrado en el entorno natural en el que se levanta, el parque de La Represa. Esos espacios de zonas verdes y láminas de agua quedan integrados en el recinto cultural, al que se dota de un diseño singular para tal fin. En el interior, amplias estancias donde primará la luz natural. En su exterior, el diseño invitará al paseo y al disfrute al aire libre.
El proyecto contempla el aprovechamiento al máximo de las actuales instalaciones existentes en la zona, levantadas en 1992 con un diseño concebido desde la perspectiva de su integración en un jardín japonés dispuesto en el tercio central del parque y rodeado por un estanque que enfatiza la plataforma donde se encuentra el inmueble. La cosntrucción estará ubivada en el corazón de dicho parque, rodeado por una lámina de agua y con elementos de relevancia que se conservarán, se rehabilitarán y adaptarán a las nuevas necesidades.
La nueva biblioteca se ha concebido en cinco espacios. Uno de ellos, donde además de la recepción y área de información estará la zona de reunión de consulta, hemeroteca, zona de lectura interior, área audiovisual y multimedia y zona de lectura exterior. En un segundo espacio se ubicará la zona infantil y juvenil y área de bebeteca, con sus correspondientes aseos. Ello se completará con otros cuatro espacios para zona de usos múltiples, sala de estudio, administración y depósito.