Villa Santa Ponça

Villa Santa Ponça es un proyecto de vivienda unifamiliar situado en las Islas Baleares próxima a un entorno privilegiado conformado por un puerto y una cala de una de las islas. Se encuentra a unos 24 m de altitud sobre el mar, rodeada de una orografía de suaves montes de baja altitud, permitiendo tener unas vistas combinadas de los mismos y el mar.

El concepto de la vivienda nace de su posición en el terreno y la búsqueda de las orientaciones óptimas. Debido a que la parcela presenta un desnivel aproximado de 2 m, surgen tres bandas de vivienda que van a ir acoplándose al terreno dejando la planta baja escalonada. Componiendo así tres volúmenes diferenciados tanto en uso como apariencia, que van creando una transición desde la calle hacia el interior de la vivienda, desde lo privado a lo más íntimo de la vivienda.

La primera banda más cercana a la entrada, es donde se ubican los dormitorios tanto en planta baja como en primera, buscando la opacidad hacia la calle y la orientación noroeste, y abriéndose hacia el este y el sur. En él la doble altura y la transparencia de la entrada nos permite ver toda la amplitud de la vivienda de un solo vistazo al introducirnos en ella.

La segunda banda, es donde se sitúan las escaleras y el salón principal, cuyo espacio se convierte en el corazón de la vivienda con la zona de descanso rehundida en una lámina de agua que conecta visualmente con la piscina exterior. Esta banda es completamente transparente y desde la doble altura puede verse la cala.

En la última banda encontramos en planta baja la cocina comedor y un salón secundario y es la que se relaciona y conecta con el jardín y las zonas exteriores. Con una amplia pérgola de madera acoge toda la terraza haciendo de la terraza un lugar agradable y fresco. En planta primera se situaría el dormitorio principal con el baño como centro de la disposición de éste, buscando en todo momento las vistas y la mejor orientación de la parcela.

El amplio jardín de la parcela permite situar una gran variedad de vegetación posicionada de manera intencionada para ocultarnos a las visiones vecinas y enmarcando las vistas de la cala y el paisaje del entorno.

Comparte este contenido
Contenidos relacionados

Villa Cala de Mijas

Esta villa se ubica en la urbanización Cala Golf en Mijas (Málaga). La parcela forma parte de una reciente reparcelación, con forma rectangular, estrecha y con una pendiente muy pronunciada orientada hacia el suroeste.

Complejo Residencial para Seniors «THE PATIO»

Proyecto Básico redactado para Complejo Residencial para Seniors “THE PATIO”.Cuenta con un edificio principal destinado a centro comunitario de diversas actividades, con apartamentos, servicio médico y enfermería, zona lúdica, gimnasio, piscina y zona de spa.